29 de enero de 2020

Buenas hermanas, Costa Alcalá


Temática/Género: Juvenil - Distópico - Retelling 

Libro Independiente ***

Editorial: La Galera

ISBN: 9788424664855

Sinopsis:

¿Qué pasaría si las hermanas March, las queridas protagonistas del clásico Mujercitas, hubieran nacido en una sociedad totalitaria?


En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.

Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.


Opinión:

El motivo por el que pongo que es libro independiente es porque, aunque podría haber perfectamente una siguiente parte, nadie lo ha confirmado y por más que he mirado no he visto que se lo trate como saga, pero también es cierto que los autores no lo han negado. Si en algún momento esto cambia, vendré y lo cambiaré. 

Lo primero que me hizo querer leer este libro es que tenía ganas de leer algo de los autores por las buenas opiniones, pero lo que hizo que empezase por este y no por la trilogía es que adoro los retellings y, en este caso, me parecía muy original y novedoso.

No he leído Mujercitas, aunque espero cambiarlo pronto, pero conozco algo la historia de haber visto una de las pelis. Esto implica, que no sé hasta que punto algunas cosas que no esperaba sí que aparecen en el libro, aunque no lo hiciesen en la película, es algo que quería aclararos.

La historia tiene una ambientación muy peculiar porque tiene todo lo que podría tener Mujercitas, pero también un montón de cosas que no, y ambas partes están totalmente integradas de forma que no te parece que estén ahí puestas de pegote.

Me ha parecido muy interesante la idea de un lugar donde todos son Buenos Ciudadanos y siguen las normas y todos son felices y todo es maravilloso, porque cuando lo no es, pasan cosas, cosas que se merecen porque hay que ser Buen Ciudadano y si no lo eres debes estar dispuesto a pagar el precio. 
Y en medio de esa situación, es fascinante como las March conservan su esencia original en cada momento y está adaptado su comportamiento a la sociedad en la que viven y a esta nueva historia, pero fácilmente reconocibles por su personalidad tan marcada. También cuenta con muchos personajes, además de las March, que son muy reconocibles y que forman parte de la historia original, pero con esos ligeros cambios de los que hablábamos que le han dado un toque muy original y especial a la historia, cambiándola por completo, pero sin quedar irreconocible. Sé que me estoy repitiendo, pero es que es fascinante ver como es la historia de siempre, pero totalmente diferente y estaréis pensando que no puede ser igual y totalmente diferente, pero es que sí que puede.

No creo que haga falta conocer la historia para leerlo, pero es interesante porque hay alguna cosa que han tratado igual, pero con ligeros cambios y pillas el guiño enseguida y notas ese cambio y a mi me ha gustado mucho. Un ejemplo de ello es que hay un personaje al que se le llama de una manera y cuando descubrí quién era, me encantó saber que la historia sí que iba por donde quería y esa era toda la confirmación que necesitaba. Pero tengo una espinita clavada con un personaje que me ha gustado mucho toda la historia y que no va por donde pensaba y, pues nada, que me da pena cuando no sale todo como yo quiero, pero este es uno de esos temas que desconocía y no sé si en el libro original sí que va por ahí, así que tenía yo unas expectativas que no iban por el mismo camino.

Una cosa que me chocó al principio era la forma en que estaba narrada la historia, que no es la que encuentro habitualmente en los libros. Recuerdo que me chocó al empezarlo, pero una vez me metí en la historia no noté nada, me acabo de acordar de casualidad, pero no es algo que tenga en mente cuando pienso en el libro ni algo que haya recordado mientras leía.

La única pega que le pongo de momento es que el final se me hizo algo precipitado y me faltaron explicaciones, pero como decía al principio, cuando se ha preguntado a los autores no han negado que la historia siga, así que yo esperaré paciente por si acaso, porque sin duda lo leeré si escriben más, me ha gustado mucho. Mientras tanto voy a ver si me pongo con la trilogía, que ya me he comprado los dos primeros.




Buenas hermanas ha sido una lectura muy especial, con una mezcla perfecta entre la historia que ya conocemos, pero con una situación totalmente diferente y lo que eso implica para los personajes. Me ha dejado con muchas ganas de leer algo más de los autores, pero también de leerme el clásico. Si finalmente deciden seguir con la historia, lo leeré sin dudarlo porque la única pega que le pongo es que el final se me ha quedado corto.


18 comentarios:

  1. ¡Hola Estefanía!

    Pues este libro me llama mucho la atención desde que salió, porque eso de que sea un retelling de Mujercitas ambientado en un mundo distópico me parece suuuper original y veo que la combinación sale bien parada :D
    Una pena que el final sea algo precipitado, si no ya sería perfecto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leerlo *.*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer. Por el momento voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña pero primero quiero leer Mujercitas, luego quizá lea este.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola ❤
    ¡Wow! Esto no lo imaginaba pero no descarto, el asunto conmigo es que llevo más de 10 años posponiendo Mujercitas porque siento que todavía no es el momento para mí, aunque últimamente, con la ola de publicaciones por la película como que me dan ganas de abrirlo. Ya veré que sucede. Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vengo enterándome de la existencia de este libro con tu post. Quizá vuelva a hacer otro año de retellings y los incluya.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa!
    No me convence mucho el libro la verdad y mira que estoy leyendo buenas críticas sobre el pero los clásicos no son lo mío y aunque sé que este no es el clásico puro no termina de llamarme xD
    Me alegro mucho de que a ti haya gustado mucho, un besote.

    ResponderEliminar
  8. De estos autores me lei el primero de la trilogia de La segunda revolucion y no me terminaron de convencer, por lo que este libro por ahora lo descarto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Vaya, veo que te ha gustado. A mí me llamaba muchísimo y después de tu reseña me plantearé seriamente leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Actualmente estoy leyendo Mujercitas y quizá después le de una oportunidad a este libro.^^
    Besos.❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me encanta la portada xD
    Pero es un libro que no termina de llamarme, de momento no lo leeré.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Ahora que ya he leído mujercitas me interesa mucho esta novela! A ver si la leo pronto <3

    ResponderEliminar
  13. hola,
    no creo que lo lea, la distopia no me va y aunque sea un retelling de mujercitas prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Este libro me llama mucho la atención! La historia de Mujercitas me encanta desde siempre gracias a sus pelis y la serie de anime, aunque nunca he leído el libro (cosa que voy a solucionar porque me lo acabo de comprar). Tengo mucha curiosidad por este retelling y me gusta eso de que sea igual pero a la vez diferente :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro pero antes tengo que ponerme con La Segunda Revolución que lo tengo desde hace un montón y sigue en mi estantería muerto de risa...
    Estupenda reseña ;)
    ¡Buen finde!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra que lo disfrutases. Yo por ahora no tengo intención de leerlo, tengo muchos pendientes y poco tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Estefanía! ^^

    Me han hecho chiribitas los ojos al ver que nos reseñabas esto, ¡¡es que me muero de ganas por leerlo!! ^^ De hecho, bueno, creo que ya te comenté lo muchísimo que me gustó la primera parte de "La segunda revolución" - corre a leerla. Sí, sí, sin excusa. Corre, que vale la pena ^^ jujujujuju - y, claro, ahora nos traen un retelling. Pues una está aquí con los dientes mazo largos xD
    Vale, me centro. Empezamos por lo importante. ¿Cómo te va todo, guapa? :) Espero que hayas tenido una semana de las buenas y que estés disfrutando de un fin de semana maravilloso :) Y me sumo a las semanas de sólo 3 días laborales, qué coño jajajajajajaja
    Ahora vamos con tu reseña ^^ Me has dejado intrigada - porque sí, lo mío es empezar la casa por el tejado xD - con el tema de que hay un personaje que no querías que fuera por dónde fue. No sé quién será, pero me muero de curiosidad (te parecerá bonito dejarme con los dientes TAN largos... shoro jajajajajaja). Y ahora sí que sí, las March. Una maravilla de familia ^^ y mira que Amy no es santa de mi devoción - ahora, que también te digo que fui a ver la película al cine y hasta ella me encantó *.* -, pero es innegable que las 4 forman un equipo maravilloso :)
    Una chica comentaba en su reseña que era rollo un híbrido entre "Mujercitas" y "1984" y... uf, con lo que me fliparon esos dos libros no sabes las ganas que tengo de saber qué han hecho este tándem tan maravilloso ^^
    Toda la razón en que algo puede ser igual pero diferente :) Es una sensación curiosa, sin duda, pero eso quiere decir que han conseguido captar la esencia de algo tan bonito como la familia March ^^ (no me preguntes por qué, pero cada vez que escribo "March", acabo escribiendo "Marcha". Qué frustrante, joder xD).
    Una reseña genial ^^ Ojalá se animen con una segunda parte :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro, lo he conocido ahora mismo. La verdad es que tampoco me he leído Mujercitas, y de momento no lo tengo pendiente, así que de momento lo dejaré pasar. Aún así, me ha gustado mucho tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar