28 de agosto de 2015

Desconexión, Neal Shusterman

Temática/Género: Juvenil - Distópico 

Saga: "Desconexión"
01- Desconexión
02- Reconexión
03- Inconexión
04- 

Editorial: Anaya
Sinopsis:
¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Opinión: 
Hace días que tengo pendiente hacer la reseña pero no sabía por dónde empezar.
Se podría decir que hay tres protagonistas principales (Connor, Risa y Lev) que nos van contando la historia por capítulos pero también se van alternando con capítulos narrados desde otros puntos de vista, lo que nos da una visión muy amplia de todo lo que ocurre.

Me han gustado mucho los personajes, sobre todo porque no son perfectos, ninguno.
Cometen errores y eso es algo que me gusta ver siempre porque si no, no me los creo.
Connor con sus problemas de control, Lev con sus malas decisiones y Risa que es posiblemente la más sensata de los tres y la que menos mete la pata.
Cada uno por unas circunstancias distintas, pero los tres en la misma situación. Van a ser desconectados. 
Me encanta como conocemos las historias por separado hasta que todas chocan en un mismo punto sin que lo sepamos al principio.

Personajes que no son principales pero me han gustado son por ejemplo Marcus y el padre Dan, posiblemente más Marcus que da su opinión públicamente no solo por detrás. Le da igual lo que piense su familia, no está de acuerdo con ese teatro y la decisión que toma al final me alegra mucho.

Tengo que decir que esta sociedad me ha parecido muy cómoda para los padres y muy egoista.
Si no quieres un hijo le cuelas la cigüeña a otro y que se las apañen y tu tan fresco como una lechuga , eso por un lado.
Por otro lado si tu hijo es un gamberro, lo desconectas.
Si saca malas notas, lo desconectas.
Si te divorcias y no sabéis con quien debe quedarse, lo desconectas y ni para uno ni para otro.

¿Para qué vas a ejercer la responsabilidad que tienes como padre e intentar que tu hijo sea una persona decente con lo fácil que es desconectar? 

No luchan, no lo intentan, tiran la toalla y punto. Toman el camino "fácil" sin importar lo que eso supone.

Muy cómoda también la sanidad, para que van a investigar curas y demás si le pueden poner un trozo sano de quien sea al enfermo... me parece increíble, no hablamos de una donación de alguien que ha fallecido, es coger a una persona sana que comete un error o tiene mala suerte y hacerlo trozos.
Encima los médicos y demás intentando convencerlos de que deberían estar orgullosos ¿perdona?

¡Ojo! Esto es lo que pienso de la sociedad que se nos muestra, como libro me ha gustado mucho, pero tenía que comentarlo.

Me gusta mucho la historia de Humphrey Dunfee, que demuestra que no solo los adolescentes cometen errores y que hay gente dispuesta a recapacitar y ayudar. Ese momento final en el rancho me ha emocionado mucho y saber que hay gente como el Almirante que admite abiertamente que fue un gran error, me deja algo más tranquila, no todo el mundo ha perdido la cabeza.

En algún momento lo pasé mal, una cosa es saber que existe la desconexión y otra presenciarla, "vivirla" por así decirlo. Llegados a ese punto te da igual quienes sean los que estén pasando por ello, te da mucha pena.

El punto negativo que tengo que ponerle al libro es CyFi, cada vez que nos contaba él la historia tenía que dejar de leer y algunas veces tardaba días en retomarlo porque su manera de hablar me resultaba muy pesada y me sacaba de la historia, me da rabia porque su historia tiene también miga y me emocioné mucho con Tyler, pero que pesado se me hacía leer esas partes.


Un libro con un planteamiento totalmente novedoso y original que engancha desde el primero momento aunque en algunas partes la narración se me hizo algo pesada y me costaba continuar.

Gracias a la editorial por este ejemplar.

64 comentarios:

  1. Yo le tengo ganas pero esque me da pereza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daba al principio pero lo cierto es que engancha jeje

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No tiene mala pinta, pero es que tengo un montón de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta bilogía, a ver si me hago con ella ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta tetralogía, espero hacerme pronto con ella ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desde hace tiempo tengo muchas ganas de leerlo, creo que es una distopía algo diferente de las demás y creo que esta sí puede llegar a sorprenderme. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que una sociedad en la que no se perdona nada, en la que a la mínima que hagas algo se te desconecta no es una buena sociedad, y unos padres que desconectan a sus hijos en cuanto hay algo que se sale de sus parámetros no sonr ealmente unos padres, eso es tomar el camino fácil, pero tener un hijo implica estar ahí en lo fácil y en lo difícil. Y creo que si Shuterman de verdad te ha hecho reflexionar tanto sobre ese tema debe ser un libro bien hecho y estructurado, capaz de hacer pensar, así que salgo de aquí con más ganas aún de leerlo.
    ¡Buena reseña! ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, yo creo que cuando eres padre tienes una responsabilidad y si algo sale mal pues no pasa nada pero se intenta luchar y arreglar la situación, no porque tu hijo cometa un error es malo, solo tienes que hacerle entender porque no está bien, pero si pasan de todo porque lo fácil es desconectar apaga y vamonos. jeje

      Eliminar
  6. La verdad es que el libro me gustó, pero la actitud de los padres y de la sociedad en general me repugnaba. Y uno de los últimos capítulos, el de la cosechadora, se me hizo muy difícil de leer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fue horrible, ver lo que piensa una persona que pasa por ello...

      Eliminar
  7. Holaa
    Hace poco me leí este libro y estoy deseando leerme los siguientes. Me encantó, aunque es verdad que hay partes que son muy crueles y que se hacen duros de leer por la situación que tienen que pasar los personajes. Es una de mis sagas favoritas sin lugar a dudas.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas pero no se porque nunca lo empiezo

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, lo tenía y me mirada desde la estantería pero me daba perecilla xD

      Eliminar
  9. Hola: una reseña muy sincera. Ya leo que es un libro un poco complejo pero es un gran tema. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo ahora mismo, llevo pocas páginas pero la historia me está atrapando. No he leído mucho de la reseña porque quiero llevarme sorpresas con el libro. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes lo que opino yo de estos libros, ¿verdad? jajajaja
    Me alegro de que a ti te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  12. Hola, este libro aún no lo he podido leer, pero por todas las reseñas a las que he podido llegar, es cierto eso de que toman el camino más fácil, no hay lucha por lo que quieres o crees correcto, si algo te molesta, lo desconectas y ya está.
    Saludos y ya podré comentar mejor cuando lea el libro, saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es justo al sensación que me queda, que la sociedad es demasiado fácil, no luchan por nada, desconexión y listo.

      Eliminar
  13. Hola Estefanía!!
    la verdad es que esta serie tiene muy buena pinta, pero no sé por qué no terminan de convencerme del todo.
    Aun así creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña <33

    ResponderEliminar
  14. Cify es especial jajajaa
    Y la forma en que tratan a los adolescentes... PFFF, es increíble y me parece super mal, coincido contigo.
    Pero la historia en si esta genial. Y preparate porque reconexión... Ahí si te dan ganas de matar... Y flipas... Por cierto, las noticias que salen son reales, por si no lo sabias.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué noticias? me acabas de dejar con la duda jajaja

      Eliminar
  15. Le tengo muchas muchas ganas desde hace tiempo a este libro pero no sé por qué siempr antepongo otras historias.
    Genial reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. He visto en muchas partes este libro pero ahora me vengo a enterar de que trata! Se ve que es una historia original, quizás le de una oportunidad más adelante ! :D besos

    ResponderEliminar
  17. Lo lei hace bastante tiempo y me gusto pero no he seguido con la trilogia. Tendre que hacerme con los siguientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaré un poco jajaja que este fue algo intensillo

      Eliminar
  18. Holii !!
    La verdad este libro no me ha llamado la atención y sobre todo por lo que dices que la sociedad es egoista y eso no me gusta, como decides matar a tu hijo a las 13 años, pero creo que por curiosisdad y saber que pasa al final lo leere jajajaja

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me llama muchísimo esta saga pero estoy esperando a que salga el último libro, ya que además tengo varios libros pendientes.
    La verdad es que me pica la curiosidad el planteamiento de la novela, eso de desconectar a una persona ¡a tu propio hijo! y encima hacerlo trocitos... ufff
    Gracias por reseñarlo, he visto opiniones muy positivas y por lo que veo aunque te ha gustado ha habido cositas que no te han terminado de convencer... creo que así iré con menos expectativas.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si jje porque a mi me lo habían puesto genial y algún rato se me hizo pesado.

      Eliminar
  20. Esta obra me llama mucho la atención, destacas muy buenos puntos del libro, como por ejemplo los personajes! Le echaré un vistazo a ver si me termino de decidir y lo leo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro me gustó muchísimo! y las continuaciones igual ^^ Espero que disfrutes más de los siguientes <3

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! este libro se me hace bastante interesante y original, tengo muchas ganas de leerloD:! jaja gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerlo, creo que me puede gustar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^
    Bueno yo con esta saga estoy en una gran duda no se si empezarla o no , tengo la primera parte que me la regalaron para mi cumpleaños pero hay algo que no me termina de convencer , no se que hacer , seguramente lo leeré pero por ahora no creo
    un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como lo tienes seguro que acabas haciéndolo en algún momento jeje

      Eliminar
  25. ¡Hola, guapa! Le tengo muchas ganas a este libro, pero todavía no me he hecho con él. Aunque que digas que algunas partes son un poco pesadas me echa para atrás.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no hay muchas jeje lo que pasa es que yo soy cabezona y ahí paraba xD

      Eliminar
  26. Hola :)
    A mi también me dio mucha pena el capítulo donde se "vive" la desconexión. El autor lo ha descrito tan bien que parecía que me lo hacían a mi. Es cierto que a veces se te puede hacer pesado, yo con el segundo tardé un montón pero los 3 libros que hay ahora mismo publicados en España son de lo mejor. Espero que los demás te gusten más ^_^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Plantea una idea muy original y hablan muy bien de la trilogía. Puede que me anime! Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Pensaba que era una trilogía y son cuatro :( Pues de momento me espero, que me llama la atención pero no tanto como otras novelas.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Es una saga que me llama la atención desde hace tiempo, pero no termina de convencerme.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a otra cosa jeje si no apetece es mejor no forzar ^^

      Eliminar
  30. No creo que lo lea porque la trama no es lo mío, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  31. Quiero este libreo desde que se que existe. Se que voy a odiar mucho el tipo de gobierno que tienen que voy a querer meterme a pegarles a todos... por eso se que lo voy a disfrutar mucho tambien XD jajaja re bipolar era. Gracias por la reseña me encanto! Y espero que lo traigan a la Argentina pronto
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. No sabes las ganas que le tengo... Algún día lo conseguiré leer jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar