30 de enero de 2015

Amanecer Rojo, Pierce Brown

Temática/Género: Juvenil - Distópico 

Serie:  "Amanecer Rojo"
01- Amanecer Rojo
02- Hijo dorado
03-

Editorial: RBA MOLINO
Sinopsis:
ESTRATEGIA AMOR TRAICIÓN

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante.Pero Darrow no es un dorado, Es un rojo.

FORJADO EN LAS ENTRAÑAS DEL INFIERNO.
AFILADO POR EL ODIO.
FORTALECIDO POR EL AMOR.

Para sobrevivir, debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.

EN UN MUNDO DE OSCURIDADUN ROJO AMANECERÁ DORADO


Opinión:
Sinceramente no sé ni por dónde empezar, es de estos libro que terminas y vas dejando que pase el tiempo porque no sabes que decir sin spoilear y haciéndole justicia.
Voy a intentar no contar mucho sobre la historia porque lo mejor es ir descubriéndolo, que tensión, que angustia, que ¡TODO!

Nuestro protagonista Darrow tendrá que luchar para llevar a su gente donde se merece pero para ello va a tener que pasar de todo, tendrá que sufrir, tendrá que luchar, tendrá que matar y tendrá que mentir. Y ante todo... no pueden pillarle o todos sus seres queridos y todo aquel que le está ayudando morirá.

Darrow es un rojo, uno además bastante conformista ya que cuando ve que por mucho que se esfuerza no consiguen mejores condiciones porque todo está amañado, se da por vencido, las cosas son como son y punto. Hasta que le dan un empujón, hasta que no le queda más remedio, hasta que el odio y la venganza superan al resto de sentimientos.
Tendrá que convertirse en lo que más odia y destruir esa maldita sociedad desde dentro. Y es en ese momento cuando descubre que la sociedad tampoco es justa con los dorados, que también está todo pactado, que no todos son malas personas y cuando se confía... empiezan las puñaladas por la espalda. Ya no sabe de quién fiarse (ni tú).

Es un libro duro, aunque lo esperaba peor.  El autor no escatima a la hora de darte detalles de ningún tipo. He llorado con cada muerte, lo he pasado mal con cada decisión, con cada sacrificio, me he alegrado con cada victoria.
Sí que es cierto que el principio fue algo pesado entre los nombres raros, los colores, las historias, etc. Pero a partir de la página 63 aprox. te engancha totalmente.

Sé que hay gente que no se ha identificado en nada con Darrow, yo por el contrario lo hice totalmente, también soy una persona "cómoda" que se conforma por miedo a ir a peor... hasta que te presionan, te acorralan, te destrozan y entonces... entonces te obligan a luchar por lo que quieres, por lo que te mereces. 
En el "Paso" sufrí mucho, entendí totalmente la mentira porque en un momento así ¿Qué haces?¿Cuentas la verdad?

La decisión de qué hacer con Tito era otro dilema porque ¿Era justo que pagase su rabia con el resto de "jugadores" por algo que hicieron otras personas? Pero cuando ya descubrimos su secreto... ¡Qué se hace en ese momento por dios! Si es que no había otro camino pero yo no sé si podría elegir tan alegremente.

Una cosa que me ha gustado mucho es como alterna el presente con mini-historias de pasado como pueden ser: La detención de su padre, la historia de su prima Lana, etc.
Me encanta como están contadas como de una forma muy impersonal pero que no lo sientes así, no sé explicarlo. Es como si lo tuviese asumido, que los rojos no valen nada y que ahora va a luchar por todos ellos. Está contado con frialdad, como con rabia, con sed de venganza.

 Me han quedado muchas cosas en el aire como por ejemplo:
¿Qué le dijo Eo a Dio? Debe ser algo importante para que Dio mienta a Darrow sobre ello y me come la curiosidad.

Otra duda es, llegado el momento Mickey comenta que los hijos de Evey y Darrow hubieran sido perfectos y yo me pregunto ¿Las modificaciones se heredan? porque aunque hablan de modificar el ADN yo las veía más como una operación de estética por así decirlo, no me lo había planteado hasta ese momento.

Lo que menos me ha gustado es:
Y si, se que lo que voy a decir ahora es una tontería pero me sacaba totalmente de la historia, tenemos personajes como: Nerón, Eo, Casio, Darrow, Sevro, Antonia.... ¿Antonia? emmm ¿Hola?

Otro punto negativo es cuanto me enfada comprarme un libro y que tenga fallos como por ejemplo:
Página 21: A la misma persona la llama Barrow y luego Barlow.
Página 278: Dicen que (fulanito) capturó a Lea y le cortó una oreja, pero la que volvía de la torre no era Lea, Lea está con ellos, era Quinn y de hecho es a Quinn a quien luego le falta una oreja.

Y para terminar otra cosa que no me ha gustado es que las descripciones no son del todo claras y había veces que no era capaz de visualizar dónde estaba, dónde vive o algo tan simple como al hablar de los grupos en los que se dividen los rojos tampoco es muy explicativo, es decir, te habla de los Gammas, de los Lambdas, viven en Lico, etc. pero no termino de ubicar si Lico es una ciudad de Marte, un país o que es, eso me traía un poco de cabeza.

Lo que más me ha gustado es: TODO lo demás.



Me ha enganchado y me ha gustado mucho, y si, hay un par de cosas que no me gustaron pero no le voy a bajar mucho la nota por dos fallos y un nombre que a mi no me guste y poco más.



 **********

Por otro lado quiero comentar que este libro lo elegimos en el grupo de Whatsapp "Comentamos 2"
Y aquí iré enlazando las entradas de los que quisieron participar ^^

Las palabras de Mikel
El lector que llevas dentro
La biblioteca de Bella

80 comentarios:

  1. La verdad es que esta trilogía no me llama casi nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas muchas ganas de leerlo, y es que creo que aún no he leído ninguna reseña negativa, y mira que he leído muchas.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy bien y no es una copia ni se parece a otras distopías jejeje que eso hace mucho ^^

      Eliminar
  3. A ti también te ha encantado y a mi sigue sin atraerme Y.Y
    Ahora mismo no me atrae nada pero seguramente acabe queriendo leerlo, si has tenido tan buena opinión de él será por algo ¿no?
    Lo apunto para un futuro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ami me parecía interesante pero si no llega a ser por la LC no lo hubiese leído ejje pero me ha gustado mucho ^^

      Eliminar
  4. Aloha! Cuando leía lo del "Paso" lo pase francamente mal, porque dices uno que le cae bien y zascaaa. Y todo el rato sufría porque si decía la verdad mal, pero si mentía peor. Sufrí mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal, me dio tanta pena... le podía haber tocado con Antonia joder! xD

      Eliminar
  5. Hola a mi también me cabrean esos pequeños fallos en los libros de editoriales, deberían hacer un mayor esfuerzo para sacar un libro sin fallos al mercado, que luego son los lectores los que acaban pagando esos errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vale que yo escribo con fallos y lo se... pero a mi no me pagan ni tengo detrás un corrector etc. que se supone que se encargan de ello ¬¬ se supone que los libros son más caros pro el proceso que llevan

      Eliminar
  6. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, pero a mi no me llama, así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta trilogía me incita a leerla... además, todas vuestras reseñas, que son positivas, hacen que quiera leerlo más pronto.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial ^^ no se parece a otras distopías ^^

      Eliminar
  8. Hola guapísima!!

    A mi el libro me ha llamado mucho la atención, parece interesante y aunque hasta más o menos las 60 páginas no te termines de situar, si luego engancha creo que merece la pena. Pobre Antonia, no pega ni con cola con los nombre de los demás jajajajajaja xD

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba que enganchase más avanzado así que cuando ya me he situado me ha sorprendido que de 500 páginas sea en la 60 y algo jeje
      El nombre no venía a cuento para nada xD

      Eliminar
  9. Yo creo que este libro no es para mí, no es un género que lea demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre vamos al contrario xD algún día coincidiremos en alguno ya verás xD

      Eliminar
  10. Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado tanto con esta novela. Quizás me anime a leerla algún día, pero de momento no. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro xD porque después de lo que insistieron con el libro si no me llega a gustar me los cargo xD

      Eliminar
  11. Holaa te he nominado para los Premios Liebster Awards
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Holis!
    Me alegro un montón que te haya gustado el libro, esta no es la primera reseña positiva que leo sobre él. Tiene muy buena pinta a ver si le doy pronto una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí por una LC en principio ni lo conocía pero bueno espero que quieran leer también el resto cuando salgan jeje

      Eliminar
  13. Este libro hace semanas que lo quiero jeje
    Pues si que me ha chocado que hayan esos errores jeje no los suelo encontrar
    Pues creo que al final (cuando tenga tiempo xd) me animaré a leerlo, se ve genial :D
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, este libro no me llama pero muchas gracias por la reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mí este libro me gustó muchísimo ^^ La verdad es que casi ni me llamaba pero me alegré mucho de decidirme a leerlo.
    Era más crudo de lo que esperaba pero es que yo no tenía ni idea de lo que iba, prácticamente xD Aunque me fastidia lo que decías de Quinn, me confundí al leer aquella parte ¬¬
    Ojalá saquen el segundo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ^^tengo ganas de leer el segundo ejjeje yo lo que peor vi fue lo delas muertes, con lo moñas que soy no paraba de llorar xD

      Eliminar
  16. ¡Lo quiero!
    Tengo que hacerme con él como sea :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial jajaja lo que me choca es verlo en la librería en la zona infantil y que ponga para 9 años cuando hay escenas violentas :S para mi no suponía nada pero para 9 años... como que no xD

      Eliminar
  17. Hola guapa! He conocido tu blog por casualidad y me quedo por aquí.
    La verdad es que tenía ganas de leer estos libros, no son mi estilo habitual pero me apetece algo así. Lo cierto es que me he reído con tu reseña porque lo de Antonia me ha matado jaja y los fallos... todos los libros tienen algún fallo del estilo pero el que comentas de la oreja parece un fallo gordo. Me alegro de que te haya gustado, me lo apunto a la lista de lecturas.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que todos los libros tienen fallos... me lo vas a contar xD que he visto alguno que era para cerrar el libro y no abrirlo más jeje ahora me paso ^^

      Eliminar
  18. Hola
    Ya leí otra reseña de este libro y me llama mucho... se ve MUY interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes desde que se publicó y espero conseguirlo pronto porque le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado.

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé por la LC porque la verdad es que ni lo conocía jeje

      Eliminar
  20. No lo he leído, aunque cada vez me apetece más xD
    Me alegra que te haya gustado.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni lo conocía pero me alegro mucho de haberlo leído jeje

      Eliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que he leído la entrada muy por encima porque quiero leer el libro pero quiero empezarlo sin saber mucho sobre él, no sé si eso tiene sentido...jaja Lo que pasa es que soy muy impaciente esperando las continuaciones así que seguramente espere a que al menos esté publicada la segunda. Me alegro de que te gustara tanto. (:
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro es mejor no conocerlo mucho porque así te va sorprendiendo, yo no había leído ninguna entrada cuando me puse jeje

      Eliminar
  22. Lo tengo entre los pendientes que quiero leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a ver que te parece si finalmente lo lees jeje

      Eliminar
  23. ¡Holaa!
    La verdad es que no me había planteado leer estos libros, pero enserio, tras leerte creo que sí que les daré una oportunidad.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni sabía que existían ajjaja pero lo propusieron para una LC y me ha encantado ^^ es durillo y yo soy una moñas así que he llorado bastante pero bueno xD

      Eliminar
  24. ¡Hola! :D
    Este libro es uno de mis próximos objetivos, le tengo muchísimas ganas y con cada reseña que leo más aumentan mis ganas. me alegra que lo hayas disfrutado y espero que cumpla con las altas expectativas que tengo sobre él.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarda un poco en enganchar pero teniendo más de 500 páginas yo esperaba que tardase más jeje

      Eliminar
  25. Esta trilogía me llama mucho la atención *___*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  26. Hola!! tengo ganas de leerlo, que mal es cuando compras libros y vienen con errores de edición. eso me saca de quicio, ya que precisamente no son baratos pero en fin.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no son baratos porque en teoría pasan por un corrector y a saber cuanta gente más y luego ves que ahí siguen los errores :(

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta, la verdad.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!

    Pues lo tengo en mi interminable lista de libros que quiero leer, desde que se publicó más o menos, pero ya veremos cuando lo compro, que a este paso... De todas formas siendo saga igual me espero a que saquen el segundo, no vaya a ser que me guste mucho y me quede con el ansia de saber que pasa jajaja

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, el final es bastante cerrado, tienes ganas de seguir pero no te deja con un ansia espantosa xD

      Eliminar
  29. Hola guapa. Pues me llama mucho este libro, pero no se si podré hacerme con el pronto :( Un besin :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad léelo porque está genial ^^

      Eliminar
  30. Por lo que cuentas esta muy bien, aunque no tengo claro todavía si me decidiré... es una mezcla que por lo que intuyo o me va a gustar mogollón o a desagradar en igual medida... Ya te contaré si me decido ;)
    Bicos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía claro si me iba a encantar o iba a odiarlo xD pero finalmente fue lo primero jeje

      Eliminar
  31. Hola :)
    Pues me ha llamado muuuuuuucho la atención tuu reseña y mira que no tenía planeado leer este libro pero me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy genial ajjaja lo que pasa que yo soy una moñas y es algo durillo

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Tengo muchíííííííííííííííííísimas ganas de leerlo, y más después de ver ese pedazo de nota que le has puesto, a ver si este mes cae porque me estáis poniendo los dientes muy largos todos los que ya lo habéis leído xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como los juegos de hambre pero en plan duro y distinto jajajaja no se explicarlo pero al ser mucho más descriptivo con las muertes etc. es como más fuerte

      Eliminar
  33. Hola!!!

    Tremenda reseña! ajajajaja así no dan ganas de perderse el libro!!! wow!! la verdad, en mi humilde opinión, no sé si me llame mucho la atención, pero cuando lo vea aquí en mi país seguro lo ojearé ^^

    Me quedo como una seguidora más ^^ y te dejo mi blog para que nos sigamos mutuamente si así lo deseas http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos!! nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar ^^ ya me paso yo también ^^

      Eliminar
  34. ¡Hola! He visto circular este libro por la blogsfera de una manera espectacular, lo curioso es que esta es la primera reseña. Creo que lo voy a anotar en mi lista de pendientes porque tiene muy buena pinta y lo has vendido muy bien ^^
    A ver que tal, un beso y me alegra ver que te ha gustado tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo ni lo conocía pero salió en la LC y como me alegro jeje

      Eliminar
  35. Parece que os está gustando mucho a todos!!!
    Aunque esos fallos... Cabrean mucho asi que te entiendo.
    Que ganas de poder leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja lo de los fallos me trae de cabeza sobre todo lo del nombre xD porque lo leí varias veces para entender la escena y no había por donde cogerla xD

      Eliminar
  36. Me paso un poco tarde pero me paso xDDD (Voy leyendo las reseñas hacia atrás).
    Me alegro de que te haya gustado, yo lo he disfrutado muchísimo. Ni siquiera me había dado cuenta de los errores que comentas hasta que lo he leído aquí.
    Debo decir que yo también pude empatizar con Darrow y que fue un personaje que me gustó mucho. Se vio empujado a tomar decisiones duras y es difícil reprocharlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy muy tiquismiquis xD por eso me di cuenta jajajaja estoy deseando leer el segundo ^^

      Eliminar
  37. Hola,
    Vaya, la verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro así que me lo apunto... ¿es parte de una trilogía o algo?
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer es una trilogía, es el primero jeje

      Eliminar
  38. Hola Estefanía no sabía que era una trilogía y no sé porque pensaba en guerra pero no en distopía, tus cosas negativas tampoco me gustarían a mi pero a pesar de eso muy buena nota así que supongo que es un gran libro. Por el momento no tengo pensado leerlo tal vez más adelante. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es egnial pero es un poco denso e intenso jajaja después solo quería leer algo simple o de humor pero al final no leí nada en una temporadilla.
      Si finalmente llegas a leerlo espero que te guste ^^

      Eliminar
  39. Hi! Me alegro que hayas sentido el libro, llorado y reído. Me llama la atención el gobierno que ha conseguido crear el autor. No creo que lo lea dentro de poco, pero si intentaré darle una oportunidad.

    ResponderEliminar