12 de agosto de 2020

Steelheart, Brandon Sanderson

Temática/Género: Ciencia ficción - Distópico - Juvenil 

Los Reckoners #1

Editorial: Nova

Traducción: Rafael Marin Trechera

ISBN: 9788466658355

Amazon

Sinopsis:

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Opinión:

Empecé el libro algo dudosa porque, aunque la gente habla maravillas de del autor, no sabía si íbamos a encajar, pero como se montó lectura conjunta y estaba en la biblioteca, decidí probar.

Como bien dice la sinopsis, desde que Calamity irrumpió en el cielo, algunas personas fueron dotadas de poderes, pero en lugar de ayudar a mejorar el mundo, lo destruyeron. Los Épicos usan su poder para someter al mundo y hacerse más y más poderosos.

Hace 10 años, David perdió todo lo que tenía, pero sabe algo que nadie más ha descubierto. Steelheart no es indestructible, él le vio sangrar y hará todo lo posible para pararle los pies, pero no puede hacerlo solo y nadie va a ayudarle, su única oportunidad es conseguir la ayuda de los Reckoners, un grupo de personas dispuestas a enfrentarse a los Épicos y no dejar que se salgan con la suya.

Tengo que reconocer que, aunque me estaba gustando y entreteniendo, pensaba darle menos nota porque me estaba pareciendo una lectura buena, pero tampoco maravillosa. El tema es que el final me ha impactado totalmente. Tiene cosas predecibles y que ya me había planteado, pero no de esa forma y me ha gustado saber lo que puede haber detrás. También se nos dan muchas explicaciones sobre las que veníamos especulando desde el inicio sobre los Épicos y tiene varios giros que me encantaron, además me parece un cierre de libro estupendo porque está todo pensado y no tengo la sensación de que el autor se saque nada de la manga. Une tramas y piezas que nos fue dejando por el camino. Que me gustase tanto el final, le ha subido la nota considerablemente porque no lo esperaba, la verdad.

Todo el tema de los Reckoners, enfrentarse a los Épicos, trazar el plan para enfrentarse a Steeheart, etc. me ha gustado mucho, porque aunque parece que no está pasando nada, te está explicando cosas interesantes sobre el mundillo, los medios a su alcance, los distintos tipos de Épicos, etc.

Hay una parte de la historia que se me quedaba un poco en el aire, pero me ha molestado menos al acercarme al final y por eso no quiero deciros cual es, para que no sepáis que en referencia a ese tema quedan cosas por descubrir.

Hay cosillas en el aire, pero al ser tres libros, espero que me las cuenten en algún momento, no me va a contar todo en el primer libro.

En general, siento que no os estoy contando nada, pero es que si os hablo de los giros de la historia y demás, os puedo condicionar y es mejor descubrir las cosas leyendo. No me atrevo ni a hablaros de los distintos personajes, al menos en la reseña de este primer libro, por si se me ve de que pie cojeo y cuento de más, lo único que sí puedo decir sin miedo es que la historia nos la cuenta David, nuestro protagonista y lo que sabemos y vivimos es a través de él. 

Me da por pensar que tampoco puedo hablaros de los personajes sin deciros cosas clave sobre ellos, porque no se les conoce mucho, ahora echo la vista atrás y algunos incluso se me mezclaban porque al conocerles poco y de forma superficial, no les identifico a través de sus propias personalidades y demás, salvo un par de ellos que sí que son más diferentes, pero hay dos concretamente que ahora mismo no sabría decir que cosas hace uno y que cosas hace el otro, me han parecido muy similares.

Si os gustan las historias con acción, gente con poderes, máquinas o artilugios con los que se puede hacer lo impensable, misiones peligrosas y un villano al que nada puede herir pero necesitamos vencer, os lo recomiendo.

Estoy deseando empezar el segundo porque aunque este primero me ha gustado mucho, tenemos cabos sueltos para que nos piquemos y queramos ver por dónde saldrá el segundo libro.


Steelheart es un libro que, en principio, parecía entretenido sin más, pero hacia el final ha conseguido sumar muchos puntos y es que me parece que cierra todo de forma tan calculada, que ni lo que era predecible me ha molestado. Me hubiese gustado conocer más sobre el mundillo y los personajes, pero espero que sea algo que se solvente en siguientes libros y que el ritmo no decaiga. 
Ha sido una grata sorpresa.

10 comentarios:

  1. ¡Hoooola bonita!
    Este año leí por primera vez a Brandon Sanderson con la primera era de Mistborn y Elantris y la verdad es que ya me tiene ganada, los amé demasiado. Este libro lo tengo entre mis pendientes pero antes de ponerme con las otras sagas del autor me gustaría terminar con el Cosmere.
    Me alegra mucho que lo disfrutaras <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Estefanía!

    Esta saga no es de las que más me llaman de Sanderson pero veo que, como todo lo que escribe, también es genial :D
    Me alegra que te haya sorprendido tanto el final, desde luego da gusto cuando te dejan con la boca abierta ajaja y bueno, estoy segura de que esas cosas que se han quedado un poco en el aire se solucionarán en los siguientes libros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sigo sin leer al autor pese a que a algunos os encanta. A ver si me animo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    Hace poco descubrí a Sanderson con El imperio final y me quedé prendida de él. Aunque primero quiero terminar todo lo relacionado con Nacidos de la bruma, no descarto leer todos de este autor poco a poco, porque de verdad que me pareció increíble la mente que tiene O_O
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Ains que ganas tengo de leer a este autor, todo el mundo pone sus libros maravillosamente bien! a ver si me animo con el pronto :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues aún no he probado nada de este autor aunque todo el mundo lo pone por las nubes, no se si al final me anime o no.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  7. hola,
    no se si me animare con este libro, porque el genero me cuesta, pero me has dejado intrigada. No lo voy a descartar y me lo planteare en otoño
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! 🖐
    Empecé este libro pero vi que no me estaba gustando y lo dejé a un lado, no sé si algún día lo retomaré...
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  9. Holis!
    La verdad es que tengo muy pendiente al autor hace bastante tiempo y a pesar de que he tenido oportunidad también se me genera ese miedito por las expectativas tan altas y al final sigo dejándolo pasar.
    Espero animarme algún día jeje
    Besooo

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No he leído todavía al autor, y debo reconocer que me da un opco de respeto por lo querido y adorado que es. Me da miedo que esas expectativas jueguen en mi contra (y también me da miedo los tremendos tochos y las sagas largas inacabadas, pa' qué mentir jajaja)
    Pero bueno, sé que tarde o temprano me aventuraré con sus libros, porque cuando el río suena, agua lleva... ¡y este río suena mucho!
    Qué bien que te haya gustado ^^ Está genial que creas que es predecible (aunque en parte lo sea) y de repente ¡ZAS! esos giros. Me pasó con Patrick Rothfuss y eso hizo que fueran lecturas memorables.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar