26 de mayo de 2014

Harry Potter y el prisionero de Azkaban, J.K.Rowling

 Temática/Género: Juvenil - Fantástico - Contemporáneo

Saga: "Harry Potter"
01- Harry Potter y la piedra filosofal
02- Harry Potter y la cámara secreta
03- Harry Potter y el prisionero de Azkaban
04- Harry Potter y el cáliz de fuego
05- Harry Potter y la orden del fénix
06- Harry Potter y el misterio del príncipe 
07- Harry Potter y las reliquias de la muerte

Editorial: Salamandra
Sinopsis:
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas. Igual que en las dos primeras partes de la serie - la piedra filosofal y la cámara secreta -  Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuero hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Opinión: Puede contener spoilers
Pues si, como hago con los anteriores voy a  comentar el libro respecto de la película una vez más. En este si aprecio más detalles sustanciales que no aparecen, en los dos anteriores había alguno... pero en este lo he notado más.

En la película no sabemos que Ron le llama a casa de sus tíos ni que recibe regalos por su cumpleaños, ni que se entera de la fuga de Sirius en casa de sus tíos por la televisión Muggle, que tía Marge se queda una semana y el pasa mucho tiempo en el Caldero, en la película parece que pasa solo un día, lógico también que lo hayan resumido porque no pasa nada vital, la mala relación de Ron y Hermione por sus mascotas no aparece en la película y aunque no es necesaria me parece curiosa, así veríamos que la relación entre los amigos no siempre es perfecta, me parece curioso que Crabbe y Goyle sean apellidos,¡ no se llaman así! . También tenemos que la escoba no la recibe en el mismo momento. son cosas curiosas aunque no de verdadera importancia.

Cosas que yo no entendía al ver la película, por ejemplo, porqué cuando llega al caldero le dicen que la lechuza es muy lista y ha llegado al poco de llegar él, y yo pensaba que le habría seguido, pues resulta que no, que la lechuza se la estaba cuidando Ron, asique si tenemos en cuenta que ha ido de "la madriguera" al caldero sabiendo donde estaba Harry sí que es inteligente, si.

Deja muy en el aire lo del giratiempo, solo en la última parte de la película se entera Harry y sin embargo en el libro apreciamos como tiene muchas asignaturas, Harry y Ron se preguntan cómo puede examinarse de dos al mismo tiempo y que les oculta  y finalmente se enteran los dos y sabemos que lo devuelve, esto en la película no aparece y me parece interesante cómo se las apaña para presentarse a tantas asignaturas, siendo tan estudiosa y en la película aparece muy de pasada.

Me parece curioso que Cedric Diggory sea buscador de Hufflepuff y Cho Chang de Ravenclaw, en la película ni aparecen y ya que salen en la siguiente me parece interesante sobre todo porque estaba convencida de que ambos eran de la misma casa que Harry.

Los partidos son mucho más interesantes en el libro, las peleas entre Lee Jordan y McGonagall ante el micrófono y como en ese partido final McGonagall esta como una seguidora más del equipo y deja de regañar a Lee para unírsele. Me imaginaba totalmente a McGonagall y Percy dejando atrás el pudor y esa imagen de respetabilidad para vitorear y llorar con el partido.

Aparecen términos como TIMO y EXTASIS, los exámenes a los que tendrán que presentarse en años futuros y que también me parecen interesantes.

Sobre todo explica quienes son colagusano, lunático, canuto y cornamenta y el significado de que el "expecto patronum" de Harry tenga esa forma, cosas que para futuras películas me parecen muy interesantes porque aparecen.

Otra cosa que no sabemos y me parece curiosa es la reacción de Snape a la huida de Sirius, en la película parece que todo el mundo se queda tan conforme y no es así, por no hablar de la autorización firmada, porque luego tenemos a Harry en el pueblo y no entendemos porque ya si puede ir y por supuesto esa amenaza velada a su tío al decirle que su padrino ha escapado de la cárcel y está muy interesado en su felicidad, son detalles, pero detalles que me gustan mucho y me da pena que no aparezcan en las películas.


Fantástico, este libro tampoco lo había leído, me había conformado con ver la película y nada que ver, el libro sin duda lo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario